La Física Aventura del Pensamiento, Una interesante historia detrás del libro
La gran personalidad del físico alemán Albert Einstein (1879-1955), este ha sido considerado una de las más reconocidas personalidades del mundo científico del mundo entero. Sinónimo de excelencia y categoría en lo que respecta al modelo ejemplar de una persona inteligente, y a la vez humana.
Sin embargo, no muchos saben acerca de la vida de un buen amigo, colega y discípulo de Einstein, su nombre Leopold Infeld, un gran hombre que el mundo olvido.
¿Quién fue Leopold Infeld?
Infeld Nació en Cracovia (antes Imperio austro-húngaro, (1867-1919); hoy en día Cracovia forma parte del Sur de Polonia) en el gueto Judío llamado kazimierz. Infeld fue criado en una familia pobre; sin embargo, a pesar de todo, tenía mejores condiciones que mucha de la gente que vivía en su vecindario; desde niño tenía pasiones con la física y la matemática.
En sus inicios Infeld tuvo que padecer y enfrentar una serie de obstáculos durante el camino a su meta, sus padres querían que él estudiara comercio, para así manejar el negocio de su familia; sin embargo no se rindió nunca a sus ambiciones por lo que estudio por su propia cuenta para así lograr aprobar en sus exámenes Matura (usados en algunos países Europeos, es un diploma de carácter posobligatorio imprescindible para la formación Universitaria). En aquella época de 1916 corría la Primera Guerra Mundial; Infeld fue reclutado por el ejercito Austriaco cosa que lo hubiera perjudicado bastante, sus intereses estaban centrados en lo académico más su ascendencia Judía no le garantizaba éxito alguno teniendo en cuenta aquella época donde el antisemitismo predominaba en su máximo esplendor, así que dejó el ejército para luego dedicarse a estudiar matemáticas dejando en claro su pasión y anhelo en ser un gran Físico.
Su amistad con Einstein
Einstein fue una gran persona con Infeld, más que un amigo, un guía de la vida al darle la oportunidad de participar en sus diversos proyectos y textos científicos. Infeld colaboro con él durante los tratados de la paz mundial, además también colaboraron en sus diversas publicaciones de libros y textos en la Universidad de Princeton.
A todas estas, cuando conoció a Albert Einstein, este fue su asesor en su Doctorado de Física Teórica qué por cierto ¡fue el primer doctorado de física teórica en la historia de Polonia! Debido a que en el mismo país los estudios de Física Teórica eran muy escasos, y por consiguiente, fue en Berlín donde realizó sus estudios para luego presentarlos en la Universidad de Jagiellonian.
Un día infeld, intervino en una conferencia del celebré físico, cuando lo vio salir fue hacia a él. Infeld le propuso a Einstein formar parte del libro que estaba desarrollando ("La Física: Aventura del Pensamiento"), le mostró detalle a detalle como lo había redactado, Einstein acepto, al principio Infeld solamente le pidió adjudicar su nombre a la obra; sin embargo, Einstein insistió en querer brindarle aportes, entonces Infeld sorprendido acepto, susodichos aportes resultaron de gran apoyo para la creación de la celebré obra. Con respecto al Libro, Gajewski alumno de Infeld habla lo siguiente:
Problemas Económicos
Ya con su doctorado, Infeld se sintió más feliz como nunca en su vida, había logrado su sueño de la infancia por lo que decidió dar el siguiente paso: ¡Conseguir un puesto de trabajo! con la fe y esperanza de ser aceptado por grandes academias; pero lamentablemente y teniendo en cuenta la situación de aquél entonces, era rechazado, debido a lo que -suponía Infeld- era por ser descendiente judío, cosa que dejaba pensando frustradamente a Infeld porque el mismo decía:
"Para el mundo polaco yo era Judío. Para los Judíos polacos no era suficientemente Judío"
Estuvo un año padeciendo de vicisitudes, hasta que por fin consiguió un trabajo como director en una escuela mixta Judía en Konin; no obstante, se encontraba deprimido debido a las pésimas condiciones de vida, además que no le daba la capacidad de hacer sus investigaciones. Con respecto a sus problemas el llego a escribir lo siguiente:
"Mientras estuve allí, mi mundo se dividió en dos partes: Konin aislado en el que, pensé, probablemente moriría, y el resto del mundo que nunca debería ver"
"Cuando volví a casa no podía soportar mirar mis libros científicos, recopilados durante años de estudio. No creía que alguna vez volvería a abrir uno de ellos en mi vida"
Además, de la descripción de su casa:
"Nuestra letrina estaba a unos 220 metros de la casa. Todavía recuerdo mis visitas allí por la noche con una vela en la mano y la desesperación en mi corazón"
Tras 2 años en Konin, Infeld fue nombrado profesor de Educación Física en un gimnasio para niñas en Varsovia. Lamentablemente no era un buen trabajo y también que estaba desperdiciando valiosos años de vida como científico, a pesar de todo, al menos estaba en su ciudad natal, a esto él decía con integra desilusión:
"Los mejores años en la vida de cualquier científico, los años en que la imaginación alcanza su punto máximo. Esos años se fueron ..."
Buenas Nuevas para Infeld
Si bien las muchas cosas estaban fatal para Infeld; no lo estaban del todo. Unos años después encontró el amor con una hermosa mujer llamada Halina, se amaban tanto que dieron paso rápido de casarse en ese mismo año. Algo muy admirable, si tenemos en cuenta lo tanto que tarda una relación para llegar al matrimonio.
Dos años después otro golpe de suerte le deparaba a Infeld, finalmente logró obtener una cita académica, en física teórica en Lwów (ahora Lviv; Ucrania). Este era el tipo de posición que tanto había deseado ocho años atras; pero sin embargo, estaba muy feliz, una vez que entro ascendió a Docent (Titulo que se otorga en algunas Universidades Europeas, denota una cita académica específica, en este caso de profesor que puede ser completo o inferior, es equivalente o superior a profesor asociado), tras este milagro, Infeld dice:
"Todo cambió, todo parecía hermoso y lleno de esperanza ..."
En 1932 visitó Leipzig, donde trabajó junto a Heisenberg y Van Der Waerden, con quienes escribió el artículo "Spinors en Geometría Riemannia", un artículo muy interesante porque trata de uno de los primeros intentos de aplicación de los espinores en la geometría no Euclidiana.
Desgracia, Gloría y Cambios Inesperados
Mientras las cosas parecían mejorar, una tragedia acabaría por comenzar, debido a que la esposa de Infeld Helina murió después de sufrir una enfermedad de desgaste prolongada. Ante esta situación Infeld se sentía incapaz de enfrentar y superar aquél gran dolor, y al darse cuenta que el progreso de Lwów sería casi imposible, Infeld decidió aceptar una beca de la Fundación Rockerfeller para estudiar en Cambridge, Inglaterra.
Pasados dos años, Infeld prosperó en el entorno académico. Durante este tiempo, redacto seis documentos conjuntos con Max Born, algunos de ellos son: Ejemplos de sus documentos en las Actas de la Royal Society (Real sociedad) son Fundamentos de la nueva teoría de campo (1934) y sobre la cuantización de las nuevas ecuaciones de campo (1935). A todo esto Bialynicki-Birula escribe lo siguiente:
Científicamente fueron buenos años, pero su vida social en Inglaterra resultó menos exitosa. Se fugó se casó con una de sus primas inglesas, pero el matrimonio no fue exitoso. Regreso a Lwów en 1935, pero para entonces la amenaza Nazi era evidente. Se correspondió con Einstein, quien le sugirió que solicitara una beca para visitar el "Instituto de Estudios Avanzados de Princeton". Su solicitud, con el apoyo de Einstein, fue exitosa y se fue en 1936 a Estados Unidos. Antes de irse, regresó a Cracovia para una visita final, a lo que el reflexiona:
"Paseé por el gueto de mi pueblo. En una mañana de verano, las voces de los muchachos judíos que cantaban a coro las palabras de la Torá me llegaron a través de la ventana abierta de la escuela. Puede haber entre ellos alguien que odia este lugar como yo lo odiaba y que sueña con ir a un gimnasio. Me acerqué Las ventanas de la escuela estaban abiertas, las ventanas del primer piso de una triste casa. Olí el aire asqueroso de la habitación. Era el mismo aire, el mismo olor a cebolla y papas, que había olido treinta años antes. Vi los rostros cansados, delgados y mal alimentados con los ojos oscuros y ardientes y, por primera vez en mi vida, fui consciente de un toque de poesía en esta triste escena del gueto"
Su Ambivalente Vida en Canadá
Dos años más tarde mientras Infeld trabajaba con Einstein en su gran obra "La Física Aventura del Pensamiento" recibió una oferta de JL Synge de una cátedra en la Universidad de Toronto, Infeld acepto orgullosamente la invitación, lleno de esperanza para una nueva vida en Canadá; sin embargo la ilusión no tardo en desaparecer cuando Infeld se sentía incómodo con el mundo y su lugar en él, dejando con muchas preguntas del ¿Por qué? y ¿Cómo? tal y como lo relata en uno de sus escritos:
Un año después Infeld tras varios años de viudez, encuentra de nuevo el amor, esta vez con Helen una Estadounidense que se graduó de Cornell en matemáticas. Una vez ya muy conocido como el colaborador de Einstein, Infeld comenzó a publicar muchos artículos importantes en los próximos años. Por ejemplo, publicó junto con Einstein y B.Hoffmann "Las Ecuaciones Gravitacionales y El Problema del Movimiento (1938)" y una segunda parte, también junto a Einstein, dos años después. En el primer artículo, los autores mostraron, tal y como lo escribió HP.Robertson:
" ... las ecuaciones del campo gravitatorio, satisfecho en regiones libres de la materia, implican la desaparición de ciertas integrales de superficie tomadas durante 2 superficies dimensionales que encierran las regiones espaciales que contienen las partículas responsables para el campo. Al obtener este resultado, los autores utilizaron una condición de normalización que restringía la elección de coordenadas; con ella pudieron demostrar que la desaparición de las integrales de la superficie condujo a ecuaciones de movimiento para las partículas"
El segundo documento mostró que los mismos resultados podrían demostrarse sin la condición de normalización. Otros trabajos que publicó en esta época incluyen (con PR.Wallace, uno de sus estudiantes de doctorado) "Las Ecuaciones de Movimiento En Electrodinámica (1940)"; "Sobre La Teoría del Movimiento Browniano (1940)"; "Sobre un Nuevo Tratamiento de Algunos Problemas de Valores Propios (1941)" ; "Una Generalización del Método de Factorización para Resolver Problemas de Valores Propios (1942)"; y "Relojes, Varillas Rígidas y Teoría de la Relatividad (1943)".
Publicó dos trabajos con A.Schild, uno de sus estudiantes de doctorado, en 1945, a saber: "Una Nota sobre el Problema de Kepler en un Espacio de Curvatura Negativa Constante"; y "Un Nuevo Enfoque de la Cosmología Cinemática".
Después de la guerra, la esposa de Infeld, Helen, dio conferencias mientras criaba a sus dos hijos Eric y Joan, ambos nacidos en Toronto. Infeld había sido toda su vida pacifista. Esto se convirtió en un problema en América del Norte a fines de la década de 1940 e Infeld no era uno para mantener sus opiniones políticas para sí mismo. Stern relata un incidente:
"En la tarde del mes de abril 16 del año 1948, un miembro de la Royal Canadian Mounted ("rama especial") de la Policía asistió a una conferencia pública en la Universidad McGill en Montreal. La rama especial sirvió como una agencia de espionaje nacional, precursora del Servicio de Inteligencia de Seguridad de Canadá. En esta noche de primavera, el operativo se mezcló en la audiencia, probablemente haciéndose pasar por un erudito o estudiante, la mayoría de los cuales estaban asociados con el departamento de teología de McGill. El agente había sido asignado para informar sobre el orador invitado, el Dr. Leopold Infeld, entonces el mejor físico de Canadá. Profesor de la Universidad de Toronto, Infeld era conocido como un colaborador cercano de Albert Einstein. Fue un gran premio para la comunidad científica de Canadá cuando, 10 años antes, el Dr. Infeld dejó los Estados Unidos para venir al norte. Al igual que Einstein, Infeld era un activista por la paz"
Dos años después, el gobierno canadiense actuó contra Infeld y su familia:
"... El Parlamento denunció a Infeld como un traidor que planeaba, si aún no lo había hecho, proporcionar a Rusia secretos atómicos. ... las acusaciones contra Infeld se basaron en rumores. Aun así, su fotografía fue salpicada en los periódicos de la nación, su familia fue hostigada y en 1950 se mudó a Polonia, su país de nacimiento. Su ciudadanía canadiense y la de sus hijos nacidos en Canadá fueron revocadas"
G de B Robinson escribe en:
"Infeld regresó a Varsovia en 1950 como miembro del Praesidium (Un Praesidium es el órgano legislativo principal de varias organizaciones o cuerpos oficiales) de la recién formada Academia Polaca y Director del Instituto de Física Teórica, así como Director del mismo Instituto en la Universidad. Al que había sido ignorado antes de la guerra ahora se le otorgaban los más altos honores. Los años 1950 - 1968 estaban llenos de actividad científica como lo demuestra la publicación de más de cuarenta artículos y el libro con J Plebanski 'de movimiento y la relatividad' en 1960. ... pero la retirada de la ciudadanía [canadiense] de sus dos hijos, nacidos en Toronto, fue un golpe cruel"
El importante libro "Movimiento y relatividad" mencionado en esta cita es una monografía importante. Aquí hay un breve extracto de la revisión de FAE Pirani:
"Este no es un libro de texto general, sino una monografía para especialistas. En él se recogen los "resultados finales" del estudio, iniciado por Infeld con Einstein y Hoffmann en Princeton en 1938, y llevado a cabo por él con sus alumnos en Varsovia durante la última década, sobre el problema del movimiento en la teoría general de la relatividad de gravitación. El "problema del movimiento" es el problema de determinar el movimiento, en sus campos mutuos, de las partículas gravitatorias de una estructura dada. El problema es sustancial, porque las ecuaciones de campo no son lineales y porque están conectadas por identidades diferenciales. ..."
Al final de la revisión, Infeld la termina bajo sus palabras:
"Todo el libro lleva las marcas del estilo vigoroso y entusiasta del autor principal. Tendrá un valor permanente, en cualquier biblioteca seria del tema, como una explicación definitiva y detallada de esta parte de la teoría de la relatividad general."
De vuelta a Polonia, El Desenlace y Fin de una Leyenda
Tras aquél infausto hecho sucedido en Canadá, Infeld tuvo que regresar de nuevo a Polonia. Su llegada fue muy bien recibida; pero la vida bajo el régimen comunista se hizo cada vez más difícil. A lo que Gajewski, alumno de Infeld en Varsovia, cuenta sobre las investigaciones de la policía de seguridad polaca sobre Infeld, y escribe sobre los últimos años de Infeld:
"No hablé de política con Infeld cuando estaba en la cima de su poder político. Lo hice hacia el final de su vida. Estaba completamente desilusionado con el régimen, decepcionado con sus políticas hacia la ciencia y la cultura, disgustado con el furioso antisemitismo oficial. A pesar de la mala salud y con un riesgo personal considerable, estaba dispuesto a unirse públicamente a las principales iniciativas que protestaban por las políticas del gobierno. Esas iniciativas fueron las precursoras de la formación del Comité de Defensa de los Trabajadores que, a su vez, fue el precursor de Solidaridad. Y el resto, como dicen, es historia."
Además, también describe sus experiencias con Infeld durante las clases:
"Infeld fue un maestro inspirado e inspirador. Dando conferencias casi sin notas, cubriría meticulosamente la pizarra con fórmulas caligráficas. Él usó la notación tensora en ese momento como una novedad para mí. (A Infeld le gustaba decir que la humanidad se puede clasificar en dos categorías: aquellos que sabían lo que era un tensor, y todo lo demás; y agregaba "No me importa mucho ese descanso")."
Como nada es para siempre, Infeld murió el 15 de enero de 1968. Sin embargo, la justicia tarde o temprano se manifiesta ya que 27 años después, la Universidad de Toronto logro hacer las paces y le concedió a Infeld el título póstumo de profesor emérito.
Referencias
-Enciclopedia Wikia Qwe (2020). "Leopold Infeld". Dirección web:
-https://es.qwe.wiki/wiki/Leopold_Infeld; Consultada el 15/04/2020.
-MathsHistory (2020). "Biografía de Leopold Infeld". Dirección web:
-https://mathshistory.st-andrews.ac.uk/Biographies/Infeld/; Consultada: 14/02/2020.
-Wikipedia(2020)."Matura(educación)". Dirección web:
-https://es.wikipedia.org/wiki/Matura_(educación); Consultada: 14/02/2020.
-Wikipedia (2020). "Docent". Dirección web: -https://en.wikipedia.org/wiki/Docent;
Consultada: 26/03/2020
-Wikipedia (2020). "Presídium". Dirección web: -https://es.wikipedia.org/wiki/Presídium;
Consultada: 25/05/2020
-Wikipedia (2020). "Imperio austrohúngaro". Dirección web: -https://es.wikipedia.org/wiki/Imperio_austrohúngaro; Consultada: 14/02/2020
- Umce (2020). "La física, aventura del pensamiento". Dirección web: -http://www.umce.cl/joomlatools-files/docman-files/universidad/revistas/eureka/revistaeureka_05_08-guia-para-el-estudiante_la-fisica%20aventura-del-pensamiento.pdf; Consultada: 14/02/2020



Bueno para mantener activas las neuronas
ResponderEliminarInteresante vida de este físico, la desconocía... Realmente todo un privilegio y honor poder trabajar al lado de Einstein...
ResponderEliminarEso dice mucho de la calidad de su pensamiento científico.
Para agradecer por tan valioso aporte, una de mis frases relacionadas con el padre de la relatividad:
"Tan torpe es la capacidad de comprensión del ser humano que pese a las puertas que abre con apoyo de la ciencia, se rehúsa a aceptar que detrás de toda tan maravillosa obra está el arquitecto universal. Un poco, parafraseando al sabio Albert Einstein". - H. V. L.